Especialista propone revisión periódica de programas sociales

El investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), Isidro Soloaga, consideró que es necesario revisar periódicamente la efectividad de los programas sociales, pues cada cierto tiempo pierden su efectividad.

En su opinión, luego de 15 años de aplicación, los esquemas contra la pobreza ya no logran los mismos resultados, ya sea porque la gente se acostumbró a ellos o porque cambiaron sus necesidades, lo que hace necesario readecuarlos.

En México, esa readecuación se pretende hacer con la oferta de opciones productivas para la gente en situación de pobreza; empero, no es el camino para la mayoría de las personas, quienes tampoco tienen condiciones para producir o carecen de lo necesario para ser empresarios, indicó en un comunicado de la UIA.

Por ello, el profesor del Departamento de Economía y presidente de la Red de Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe consideró que dichos programas deben orientarse a disminuir la desigualdad.

Sin embargo, añadió, reducir la desigualdad es mucho más difícil que hacerlo con la pobreza, porque disminuir la pobreza se puede lograr con presupuesto público, mientras que para bajar la desigualdad se tocarían intereses, pues habría que regular monopolios o transparentar la cuenta pública para ver quién recibe los subsidios.