Ofrecen espacios del INAH intensa actividad por Día de Muertos

Múltiples actividades, entre altares dedicados a figuras destacadas de la historia nacional, obras de teatro, conciertos, coloquios y sesiones de cuentacuentos, se llevarán a cabo en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a propósito de la celebración del Día de Muertos.

Para comenzar, se podrá apreciar la ofrenda que el Museo de Sitio de Tlatelolco "Caja de Agua" dedicó a la arqueóloga Antonieta Espejo y Vázquez del Mercado, quien en 1944 trabajó, junto con los arqueólogos Pablo Martínez del Río y Robert H. Barlow, en las primeras excavaciones sistemáticas en el predio.

El INAH informó, además, que el Museo del Templo Mayor incluirá en su programa de actividades: el montaje "Asesino cereal", que hace alegoría del abuso del poder por parte de la burguesía, y el monólogo "Del halloween al Mictlan", de Gabriel Garduño, en el que se hace un recorrido por las tradiciones occidentales y precolombinas.

También el concierto de Marimba Nanishe, grupo musical que ejecutará un repertorio para honrar a la muerte, y el performance "Tras el umbral", que revivirá la representación del origen y devenir de algunos seres relacionados con la noche, la oscuridad y el inframundo en la cosmovisión mexica.

Por otro lado, la Galería de Historia "Museo del Caracol" ha preparado una sesión de cuentacuentos, el cual incluye leyendas urbanas de muertos y aparecidos, como "El jinete sin cabeza" y "La niña de la tumba".

Su ofrenda de este años está dedicada a la michoacana Gertrudis Bocanegra (1765-1817), heroína del movimiento de Independencia de México.

Asimismo, el museo convoca al Concurso de Calaveritas Literarias, las cuales deberán dedicarse a un personaje de la historia de México.

En el Museo Casa de Carranza, cuyo altar se montó en honor a Francisco I. Madero (1873-1913) y José María Pino Suárez (1869-1913), se puede visitar la exposición temporal "La Decena Trágica", compuesta por 20 imágenes alusivas al cuartelazo.

A 100 años de la muerte de Francisco I. Madero, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" dedicó su altar de muertos al citado político mexicano, originario de Parras, Coahuila.

Igualmente, exhibe el altar "Invocando vida", que está conformado por 44 sahumerios procedentes de diferentes regiones del país, con el fin de mostrar el origen prehispánico de este objeto relacionado con la buena cosecha.

Las piezas, en diferentes formas y tamaños, forman parte del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Finalmente, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) organizó el primer Coloquio dedicado al Día de Muertos, donde se analizará el significado, la expresión artística y lo popular de esta celebración, así como su interpretación religiosa. La cita es el próximo lunes, de 10:00 a 19:00 horas.