Lanzan campaña para evitar dar monedas a niños en la calle en Puebla

Con el propósito de desalentar la práctica de dar monedas en la calle a infantes y adolescentes que realizan alguna actividad en la vía pública, el Sistema Municipal DIF lanzó hoy la campaña ¿Traes Cambio? Mejor Dales un Cambio.

Joaquín García Vinay, director del SMDIF, apuntó que se ofrecerá una mejor calidad de vida a niñas y niños en situación de calle, a través de estudios de primaria, secundaria y capacitación en talleres ocupacionales, así como servicios médicos, psicológicos y jurídicos en el Centro de Día.

"Desde el inicio de la actual administración a la fecha, en Centro de Día se ha beneficiado a 328 menores de los cuales 83 ya concluyeron su educación básica, y se han brindado 89 mil 528 servicios y consultas", expresó.

Explicó que la campaña consiste en que personal de la dependencia realizará recorridos en los principales cruceros de la capital, con la finalidad de invitar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle a que visten el Centro de Día donde se les ofrecerá una mejor calidad de vida.

De acuerdo con un estudio hecho entre el SMDIF y el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO), se encontró que el 37.3 por ciento de las personas en situación de calle tiene un ingreso mensual aproximado de 3 mil 500, mientras que el 12.2 por ciento obtiene hasta 6 mil 500 pesos y el 4.1 por ciento reciben 9 mil 500 pesos mensuales.

Por su parte, Alberto Barroeta Espinosa, subdirector de Atención Jurídica del SMDIF, destacó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del INEGI 2011, tres millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 17 años realizan trabajo infantil.

La misma encuesta revela que 1.3 millones de infantes que trabajan en la calle no reciben retribución alguna y 1.2 millones no acuden a la escuela, recordó

De su lado el Sistema Municipal DIF ha detectado a 264 menores laborando en los principales cruceros de la ciudad, agregó Barroeta Espinosa.

Cabe destacar que como parte del Programa Atención a Personas en Situación de Calle, se hizo un convenio de colaboración con la Universidad Popular Autónoma de Puebla para que estudiantes presentaran diferentes propuestas para la realización de la campaña.

Luego del aporte estudiantil se dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo un volanteo en los principales cruceros de la capital poblana como el bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente; bulevar Norte y 15 de Mayo; el bulevar Atlixco y Circuito Juan Pablo II y bulevar las Torres y 11 Sur, entre otros.

También se publicará el video de la campaña a través de las redes sociales de la dependencia, a fin de fomentar que ya no se den monedas a los niños y jóvenes que trabajan en la calle con el fin de motivarlos a acudir a Centro de Día.