Cautiva el arte mexicano a público de todo el mundo

Obras de los destacados artistas mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Gabriel Figueroa, Gabriel Orozco, José Antonio Macotela y Teresa Margoles han captado la atención de miles de personas en todo el mundo.

Con exposiciones sobre dichas figuras, montadas en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda; Sao Paulo, Brasil; Bali, Indonesia; París, Francia, así como Texas y California, en Estados Unidos, se ha dado a conocer el arte y la cultura del país en diferentes continentes, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

Además, informó que recientemente concluyeron con éxito dos muestras, una en Londres, Inglaterra, titulada "México: A Revolution in Art, 1910-1940", integrada por 120 obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

También David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, Lola Bravo, André Bretón, Robert Capa, Paul Strand, entre otros, que cautivaron a 71 mil visitantes.

La segunda muestra clausurada recientemente fue "El arte mexicano 1920-1960-Elogio del Cuerpo", que fue visitada por 29 mil personas en Biarritz, Francia, donde se exhibieron seis pinturas de Frida Kahlo, cuatro de Diego Rivera, cinco de David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas y Jesús Guerrero Galván, entre otras.

Por otro lado, siguen vigentes en el Museo Arken, de Copenhague, Dinamarca, hasta el 2 de enero de 2014, la muestra "Frida Kahlo-Una vida en el arte", que exhibe pinturas, dibujos y collages de la artista mexicana, que incluye los cuadros "Autorretrato", "Autorretrato con collar de espinas y colibrí", "Autorretrato como Tehuana o con Diego en mi mente", entre otras, además de objetos que pertenecieron a la artista.

En París, Francia, se exhibe hasta el 13 de enero de 2014, en las instalaciones del Museé de l´Orangerie "Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión", que muestra 40 obras de Kahlo, 35 de Diego Rivera y 36 de artista como Tina Modotti, Lucienne Bloch, Carl van Vechten, Agustín Víctor Cassasola, Giséle Freund, Guillermo Zamora y Nickolas Muray.

Una muestra más en torno a Frida Kahlo se presenta en el Centro Nacional de Arte y Cultura "Georges Pompidou", de París, Francia, bajo el título de "Frida y yo", en la cual niños y jóvenes podrán acercarse hasta los primeros meses de 2014 a la vida y obra de la célebre artista mexicana.

Por otro lado, en Bali, Indonesia, se expone hasta el 12 de enero en el Museo Pasifika, la obra de otro icónico personaje, "Miguel Covarrubias y Bali", que ofrece un recorrido por la obra, vida y experiencias de este artista en la región asiática, de donde se inspiró para diversas creaciones.

Asimismo, en el Museum of New Zeland Te Papa Tongarewa, en Wellington, Nueva Zelanda, se muestra parte de las raíces prehispánicas en México a través de la muestra "Aztecs. Conquest and Glory", que se integra de 266 piezas arqueológicas representativas del Templo Mayor y que pueden ser admiradas hasta el 9 de febrero de 2014.

En Brasil también disfrutan del arte mexicano, en la Galería de Arte Rith Cardoso, en Sao Paulo, se alberga hasta enero de 2014 "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica", con cinco mil piezas de México y otros 21 países.

En California, Estados Unidos, en Los Angeles County Museum of Art, permanecerá hasta el 2 de febrero de 2014, "Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film", muestra que aborda el trabajo del fotógrafo mexicano y se presenta en el marco del ciclo "Grandes cineastas".

Igualmente, en ese país, pero en el Modern Art Museum of Fort Worth, en Texas, se puede apreciar "Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990", que estará abierta hasta el 5 de enero de 2014.