Pozo de Iztapalapa abastecería hasta 100 litros por segundo: GDF

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que el pozo SLT ubicado en la delegación Iztapalapa podría tener una productividad de más de 100 litros por segundo.

El funcionario capitalino destacó esta productividad, pues el promedio actual de los pozos en la capital del país oscila entre 30, 40 o 50 litros por segundo.

En este sentido informó, junto con el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, sobre los avances de los estudios de los acuíferos profundos en el valle de México.

Estos estudios contemplan trabajos de perforación en una zona cercana a la Central de Abasto de la ciudad de México, a fin de determinar si puede emplearse como nueva fuente de abastecimiento.

Comentó que en esta tarea se suma una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que con maquinaria especializada realiza sondeos subterráneos que llegan a tres mil metros de profundidad, lo cual es de gran utilidad para esta tarea.

En un comunicado, añadió que los trabajos realizados plantean la posibilidad de que se tenga potencial de tres acuíferos en el valle de México.

El primero hasta los 800 metros de profundidad que ya existe, pero cuya extracción se debe cuidar para no contribuir al hundimiento de la ciudad; un segundo que se encuentra en las calizas que aún no se alcanzan a tocar y un tercero que se ubica a nivel de las vulcanitas.

Aguirre Díaz recalcó que a partir del proyecto en el que participan, entre otros, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa COMESA, se estudian capas extensas de arcilla, que son las que permiten inducir la posibilidad de tener acuíferos independientes en sí.

Durante la presentación que se llevó a cabo en la Planta Potabilizadora "Xaltepec" del Sacmex, ubicada en la delegación Xochimilco, el titular del organismo local aclaró que en la actualidad no se tiene la certeza de asegurar que existen acuíferos independientes.

Por su parte, Felipe Arreguín aseguró que otro aspecto alrededor de este proyecto es buscar cómo extraer de una manera cuidadosa y sustentable más agua del acuífero.

En el acto también participaron la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, y el jefe de la Brigada de COMESA (Compañía Mexicana de Exploraciones S.A de C.V.), Luis Castillo.