Diputados avalan cambios a ley contra discriminación

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la minuta que envió el Senado para modificar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo propósito es fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y armonizar términos con instrumentos internacionales.

La reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del marco legal, y se aprobó en lo general por unanimidad, con 418 votos a favor, posteriormente se desecharon decenas de reservas que presentó el diputado panista Carlos Fernando Angulo Parra.

En lo particular, la propuesta fue avalada por 410 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, y se regresa el documento a la colegisladora.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación entró en vigor en junio de 2003, como reglamentaria del Artículo 1 de la Constitución Política.

Para que el Conapred opere con más eficacia y eficiencia en el seguimiento de políticas públicas y reformas legislativas que garanticen la igualdad y combatan la discriminación, se propone aumentar de cinco a siete el número de integrantes la Junta de Gobierno de ese organismo.

Además de la representación del Poder Ejecutivo Federal, se incluye a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente, la Junta de Gobierno está conformada por integrantes de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social.

También se establece una cuota de género para integrantes de la Asamblea Consultiva, al establecerse que no podrá contar con más de 50 por ciento de personas del mismo sexo.

Con las reformas aprobadas se unifica el procedimiento de queja y reclamación en uno solo, con el propósito de que los procedimientos tengan el mismo carácter obligatorio para servidores públicos y particulares.

La ley vigente sólo tiene carácter vinculante para las autoridades, ya que, respecto a los actos que son cometidos por particulares, el Conapred carece de facultades para sancionarlos.

El documento fija criterios para optimizar las facultades de la Presidencia del Consejo y se amplía la duración del cargo de tres a cuatro años, con posibilidad de ratificar el nombramiento por una sola ocasión por un periodo igual, con la finalidad de posibilitar más continuidad en los trabajos del organismo.

Se faculta al consejo para imponer medidas administrativas y de reparación a servidoras o servidores públicos y a particulares, para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.

Estas medidas son, entre otras, el restablecimiento del derecho, compensación por el daño ocasionado, amonestación pública, disculpa pública o privada y garantía de no repetición del acto discriminatorio.

El dictamen aprobado señala que ante los casos de discriminación que se viven en el país, es necesario ampliar la definición de discriminación para regular la discriminación directa y la indirecta.