Compartirá Bajofondo su "Presente" con el público mexicano

Más allá de cualquier etiqueta, la música de Bajofondo, agrupación liderada por el argentino Gustavo Santaolalla, siempre tiene algo nuevo que ofrecer, y su más reciente material discográfico "Presente" transita entre el tango, el folclor, la milonga, el rock, el electrónico y el jazz para ofrecer un sonido único que conecta con el público.

En conferencia de prensa, Santaolalla explicó que "Presente" es un disco que celebra los primeros 10 años de Bajofondo, un proyecto que surgió desde el laboratorio, con lenguajes que escapan de los géneros determinados porque está en constante mutación.

"La música se ha vuelto muy orgánica, así que para definir lo que hace Bajofondo hay que pensar en más de 10 géneros, desde el tango, el funk, el rock, el hip-hip, y si quisiéramos poner una especie de etiqueta sólo diría que es música contemporánea de Río de Plata", indicó.

Explicó que lo que hace diferente a este disco a los anteriores es que esta vez no hay colaboraciones de otros músicos, lo que permite que cada oyente puede hacer su propia película, un disco conceptual con una impronta cinematográfica que evoca múltiples imágenes.

"Creo que hemos logrado un nuevo sonido que conecta no sólo con la gente de Argentina y Uruguay sino con todo el mundo, tratamos de mantener el mismo lenguaje en todos los discos de Bajofondo, pero creo que este disco es el más representativo hasta el momento", expresó.

Santaolalla también habló de su relación con México, un país con el cual tiene profundos vínculos, "fue aquí donde hice gran parte de mi carrera, tanto en la música como en el cine, ha sido un país muy generoso conmigo, además de que me encanta su cultura y su comida".

Sobre las tres nominaciones que Bajofondo tiene en el Grammy Latino 2013, entre ellas a Mejor Álbum del Año, el músico confesó que es excitante que reconozcan su trabajo, "es gratificante se gane o no se gane, porque este tipo de reconocimientos otorgan un carácter de vigencia a lo que uno hace".

Bajofondo ha tenido la oportunidad de llevar su música a países como Corea del Sur, Inglaterra, China, Estados Unidos, República Checa, por mencionar sólo algunos, "creo que el hecho de que nuestra música se escuche en todas partes del mundo se debe a que tiene una conexión con diversos tipos de públicos".

La agrupación, integrada por Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Adrián Sosa, ofrecerá una serie de presentaciones en México para promocionar "Presente".

La breve gira incluye un concierto el 1 de noviembre en el Festival de las Almas, de Valle de Bravo; el 3 del mismo mes en el Plaza Condesa de esta capital, y un día después en el Festival de Calaveras, de Aguascalientes.