Realizan congreso de transparencia y acceso a la información

Con la participación de diversos sectores de la sociedad, se realizó hoy aquí el Primer Congreso de Transparencia y Acceso a la Información con el lema "Balance y perspectivas".

El presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), Francisco Cuevas Sáenz destacó la importancia de este tipo de encuentros para analizar los avances y lo que falta por hacer en esta materia.

Aseguró que la última reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora ha otorgado mayores facultades al organismo y también brinda más derechos a los ciudadanos en esta materia.

Mencionó que el ITIES ya atiende las primeras demandas que interpusieron los ciudadanos en contra de sujetos obligados, por lo que éstos deberán publicar en sus sitios de internet los datos solicitados.

Reiteró que la reforma al marco legal en materia de transparencia en Sonora es más exigente con los sujetos obligados, que son aquellos que ejercen recursos públicos como las dependencias gubernamentales, universidades y partidos políticos, entre otros.

En este primer congreso participaron unos 350 delegados de diversas organizaciones cívicas, educativas, empresariales y gubernamentales que presentaron al menos 35 ponencias en materia de transparencia y acceso a la información.

El ITIES y el Congreso del Estado firmaron un convenio para promover la cultura de la transparencia y capacitar al personal del Poder Legislativo en materia de rendición de cuentas y atención al derecho de acceso a la información pública.