Reúne exposición "Tzompantli" la obra de 33 artistas

Con el objetivo de perpetuar la tradición mesoamericana y del Día de Muertos, el Centro Cultural y Social Veracruzano abrió la muestra "Tzompantli" en la Galería Veracruzana de Arte.

En la entrada del recinto se instaló una ofrenda dedicada al compositor Lorenzo Barcelata, y en la recepción de la Galería Veracruzana se montó otra a cargo de Héctor Fourier, quien brinda un homenaje a la fosa común del Panteón de Dolores, informaron los promotores.

En cuanto a la exposición, reúne alrededor de 300 obras de 33 expositores contemporáneos, como Eduardo Alcobé, Margarita Álvarez, Marcela Arias, Jonathan Bellactin, Alfonso Boyza, Pablo Castillo, y Dylan Von Gunten.

También aportaron sus obras, Israel de la Paz, Emanuel Cerecero, Miguel Ángel Cortez, María Ángeles Chávez, Beatriz Ganú, Valeria García, Alejandro Gaxiola, Olivia González Zamarrón, Dylan Von Gunten, Manuel Mugica, Lourdes Ortiz, entre otros.

Las obras reunidas tienen una medida de 30x30 centímetros, y fueron elaboradas con diferentes técnicas, como el óleo, el acrílico, el lápiz, el collage, el arte-objeto, la acuarela, la sanguina y la iluminación interna.

El nombre de la exposición, proviene de las raíces "Tzontli" (cráneos) y "Pantli" (fila), que juntos conforman "fila de cráneos", en este caso de humanos y de algunos animales, cuyo manejo ritual permite deducir la concordancia entre la tradición católica y el arte tzompantli.

Este año se cumplen seis desde la celebración del primer "Tzompantli Casa 7", con la muestra "Tzompantli tradicional", inaugurada ayer en el Centro Cultural y Social Veracruzano.

Esta vez se contará además con dos versiones, las cuales se exhibirán en la sede del Museo Casa León Trotsky en la modalidad de instalación, y el Centro Cultural del México Contemporáneo que recibirá el "Tzompantli digital" en gran formato por primera vez.

Finalmente, el 9 de noviembre se presentará la conferencia "Cuentos y leyendas mexicanas", además los asistentes podrán incursionar en las artes plásticas mediante "Pinta tu calaverita".