ALDF tendrá este fin de semana dictamen sobre ombudsman capitalino

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se declaró en sesión permanente al concluir las entrevistas a los 29 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y espera tener listo este fin de semana el dictamen respectivo.

En entrevista la presidenta del grupo de trabajo legislativo, Dinorah Pizano, informó que el dictamen podría ser presentado al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la sesión del próximo martes 5 de noviembre, para definir quién es el nuevo ombudsman capitalino.

La legisladora perredista precisó que "ya tenemos la información suficiente para iniciar una discusión muy seria" en torno a quién debe ser el titular de la CDHDF, pues incluso se cuenta con casi 500 opiniones de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Aclaró que no se tomará en cuenta la militancia partidista de los candidatos para definir quién será el titular del organismo defensor capitalino, pues "eso es materia superada en la evaluación de los perfiles".

Insistió en que la comisión que preside se declaró en sesión permanente y que por ello en cualquier momento los nueve diputados que la integran se podrían reunir para elaborar y aprobar el dictamen, el cual seguramente estará listo este fin de semana.

Pizano Osorio detalló que una vez que tengan el dictamen lo entregarán a la Mesa Directiva de la ALDF, que determinará cuándo se presentará al pleno para elegir al presidente de la CDHDF, aunque lo más seguro es que se lleve a cabo en la sesión ordinaria del próximo martes 5 de noviembre.

Los últimos nueve candidatos que comparecieron este jueves fueron José Luis Caballero, Armando Hernández Cruz, Francisco Coronado Franco, Eugenia del Carmen Díez, Roque Carrión Cruz, Manuel Pérez Serrano, Simón Espinosa Ibarra, José Antonio Vital y Rosy Laura Castellanos.

De acuerdo con la convocatoria aprobada para el proceso de elección del ombudsman de la ciudad de México, la comisión debe reunirse el próximo sábado 2 de noviembre para elaborar el dictamen acerca de quién debe ser el titular de la CDHDF.