Alistan operativos en panteones de Aguascalientes y Tlaxcala

En Aguascalientes, más de 220 mil ciudadanos acudirán a visitar a sus difuntos a partir de hoy y durante los días 1 y 2 de noviembre, estimó el director de Panteones de esta ciudad, Ricardo Jaime Hernández.

Entrevistado afuera del cementerio público de la Cruz, añadió que la ciudad cuenta con 12 panteones municipales, todos listos para recibir a miles de ciudadanos que, como ya es tradición, acudirán en familia a acompañar a sus difuntos.

"Son 52 mil metros cuadrados, en este panteón, más de 10 mil fosas, tenemos los restos de Refugio Reyes, de los ex gobernadores Manuel Carpio, quien por cierto amplió el panteón, y fue el primero en ocupar un espacio en el anexo; también tenemos a don Enrique Olivares Santana, quien además fue secretario de Gobernación", resaltó.

Mientras, en Tlaxcala, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de las 60 unidades municipales en la materia activaron hoy un operativo para resguardar la integridad de los miles de visitantes que arribarán a los panteones de la entidad con motivo del Día de Muertos.

Mateo Morales Báez, director general del IEPC, señaló en entrevista que a partir de hoy y hasta el próximo domingo 2 de noviembre, elementos del área verificarán que en los cementerios no se registren contingencias que pudieran afectar a los visitantes.

El funcionario estatal refirió que los sitios más visitados en estas fechas son los panteones municipales de Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan.

"En todos ellos y en otros panteones municipales ya se realizó una inspección, mientras que personal de servicios municipales efectuaron labores de limpieza ante el arribo de miles de personas que visitarán las tumbas de sus familiares y amigos", acotó.

Por otra parte, en Tutitlán, Estado de México, con diversas temáticas de diferentes partes de la República mexicana, estudiantes de escuelas de este municipio participan en el diseño e instalación de altares para resaltar los elementos prehispánicos tradicionales.

Los trabajos elaborados con los elementos tradicionales de esta temporada, serán exhibidos este viernes en la plaza cívica municipal, en donde además se llevará a cabo el primer festival sociocultural "Vida y muerte".

El delegado municipal de zona oriente, José de Jesús Montes, informó que con el objetivo de integrar a los jóvenes en las actividades culturales del municipio se convocó también a planteles de la demarcación, a participar en la exhibición de ofrendas.