Liberación de Patishtán, motivo de celebración: González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que todo el Congreso de la Unión debe celebrar la liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, indultado este jueves por el Ejecutivo federal.

Al presidir la Mesa Directiva de esta soberanía en la sesión de hoy, señaló que los diputados deben congratularse de su trabajo al modificar, el martes pasado, el Código Penal Federal.

Lo anterior, dijo, para que, por sí o a petición del Congreso, el Presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.

"La Cámara de Diputados, el Poder Legislativo en general, hizo lo que tenía que hacer, y todos debemos de celebrar que hoy Alberto Patishtán esté libre; felicidades a todos por el trabajo realizado", enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes, el diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, señaló que aunque la liberación de Patishtán es una justicia a medias, porque fue indultado, pero no liberado de la presunción de culpabilidad, los diputados deben estar orgullosos, porque han puesto "su granito de arena para hacer justicia ante una gran injusticia cometida".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció porque se resuelvan los más de seis mil casos similares que prevalecen en el país, documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El profesor indígena Alberto Patishtán recibió este jueves la notificación del indulto presidencial después de 13 años de estar preso, acusado del asesinato de siete policías estatales y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas de fuego, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.