Aprobó Comisión de Asuntos Indígenas presupuesto de 73 mil mdp

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó su opinión presupuestal para 2014, que establece 73 mil millones de pesos, a fin de garantizar la justicia de más de ocho mil indígenas presos, promover el desarrollo económico de las comunidades y fortalecer la educación.

Según un comunicado, la presidenta de dicha comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que hay más de ocho mil indígenas privados de la libertad.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que muchas de esas personas en prisión purgan condenas por delitos menores sin haber contado con el debido proceso penal.

"A veces no saben ni por qué están ahí (en prisión), no se les hizo el debido proceso como al profe Alberto Pathistán. Como Comisión tenemos que buscar los mecanismos para poder ayudarlos", señaló.

La legisladora detalló que parte de los recursos se utilizarán para pagar cauciones de los indígenas que están por salir de la cárcel, pero que no tienen dinero para pagar.

"Este presupuesto permitirá que los gobiernos de los estados y las fundaciones hagan convenios a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para apoyarlos en el pago de sus fianzas", explicó.

Cruz Mendoza destacó que de esos 73 mil millones de pesos, 12 mil 500 millones son para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero aclaró que faltan recursos por incluir en la reconstrucción de carreteras.

Indicó que para promover el desarrollo económico de los pueblos indígenas, la comisión también establece en su opinión presupuestal la inclusión del nuevo concepto de "Fondos de Garantía".

Lo anterior, agregó, en el rubro de "Proyectos de Productividad para las comunidades Indígenas", para que la Banca de Desarrollo garantice créditos a planes de inversión.

Con el objetivo de fortalecer la educación en las comunidades indígenas, su opinión presupuestal prevé recursos para las 13 universidades interculturales que hay en el país en las que estudian unos 16 mil jóvenes de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sonora, entre otros.

En esas universidades se imparten licenciaturas en Gestión Comunitaria, Desarrollo Municipal, Recursos Naturales y Cuidado del Medio Ambiente, así como Administración Indígena Municipal.

"Son licenciaturas enfocadas al entorno de las comunidades, para que los jóvenes sean quienes creen y apliquen sus planes de desarrollo respetando su cultura y su entorno", explicó.

Finalmente, recordó que los pueblos y las comunidades indígenas tienen una población aproximada de 15.7 millones de habitantes de los 112 millones 336 mil mexicanas y mexicanos que pueblan el territorio; constituyen 14 por ciento de la población total del país, y ocupan el octavo lugar mundial en cuanto a número de indígenas.