Ahorran mil 244 GWh 33 municipios fronterizos con horario de verano

Ahorros por mil 244 gigawatts-hora (GWh) habrán logrado los 33 municipios fronterizos con el horario de verano que terminará para el próximo domingo 3 de noviembre en esa zona, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Al anunciar el término del horario de verano en dichas localidades, detalló que el ahorro obtenido este año representa un incremento de 19.5 por ciento respecto al año anterior y que equivale al consumo de 704 mil casas habitación durante un año.

En términos económicos la dependencia estimó que la aplicación de este horario dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos, así como un impacto ambiental equivalente a dejar de consumir 772 mil barriles de petróleos, además de que se dejaron de emitir a la atmósfera 560 mil toneladas de bióxido de carbono.

Explicó que a diferencia de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inicio el 7 de abril y culminó el pasado 27 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende cuatro semanas.

Lo anterior con el fin de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

De esta manera dichas localidades inician con este horario dos semanas antes que el resto del país y lo concluyen dos semanas después, con excepción de Sonora, donde no se aplica el cambio de horario al igual que Arizona, en Estados Unidos.

Los municipios que deberán retrasar sus relojes una hora a partir del próximo domingo son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Asimismo Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En el mundo 86 países han adoptado el horario de verano, medida que consiste en adelantar una hora del reloj durante la parte del año en que se recibe mayor insolación, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.