Inicia operativo carretero de fin de año para prevenir accidentes

A partir de este 1 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), inicia a nivel nacional el Operativo Carretero Invierno 2013 (30 Delta).

La medida tiene como finalidad prevenir, durante la temporada de fin de año, accidentes en las vialidades del país y con ello proporcionar seguridad y confianza a automovilistas y acompañantes, así como a los usuarios del autotransporte federal.

En un comunicado, señala que se instalarán módulos en todo el país, tanto de la DGPyMPT como de los Centros SCT, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, en las principales casetas de cobro, como las de Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco, entre otros puntos carreteros.

El operativo consiste en verificar la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares, y que de manera aleatoria se aplicarán exámenes médicos durante aproximadamente 10 minutos, tiempo en el cual se realizará una inspección general al operador, se valorarán sus reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, entre otros.

A través de estas pruebas, se podrán identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores.

En tanto, del 16 de diciembre del presente año al 9 de enero de 2014 que entrará en vigor el operativo Rampa, para el servicio aéreo.

Además, la DGPyMPT dio a conocer que este jueves y viernes estará en marcha el Operativo Valle de Bravo, en el estado de México, en coordinación con la Capitanía de Puertos de esa región, con el fin de coadyuvar a prevenir accidentes y así proporcionar seguridad a los vacacionistas y usuarios de vehículos náuticos.

Ante la próxima temporada vacacional, la SCT recomendó usar el cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes; suspender el uso del teléfono celular al conducir; y verificar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje, tales como el sistema de frenos y portar señales preventivas.