Critican en foro permanencia de base naval de EUA en Guantánamo

El presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), René González, criticó hoy como "un absurdo estratégico" la permanencia de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, extremo oriental de la isla caribeña.

González intervino este jueves en el Taller 110 años de la Base Naval de Guantánamo, convocado por ese centro de estudios y al que asistió como invitado especial a Jonathan Hansen, investigador de la Universidad de Harvard.

Hansen, autor del libro: "Guantánamo: una historia americana", dijo a un medio local que Estados Unidos usa la base en Guantánamo para ejecutar "acciones ocultas" prohibidas en las leyes de Estados Unidos.

En su exposición, González aseguró que esa instalación, establecida en 1903, es la única que mantiene Washington en un país con el cual carece de relaciones diplomáticas y "contra su voluntad soberana".

En su criterio, el enclave militar es un foco de tensión y podría ser utilizado como pretexto para una agresión, aunque jefes militares norteamericanos han descartado que Cuba constituya una amenaza para la seguridad nacional estadunidense.

Especialistas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba calificaron el mantenimiento de la instalación como una violación de la integridad cubana y de los principios del derecho internacional.

La cita sesionó en el Palacio Aldama, sede del IHC, con la asistencia de especialistas nacionales e invitados extranjeros quienes analizaron la existencia de la base donde Estados Unidos instaló una prisión después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.