Reconocerán con el Mérito Fotográfico a la Fototeca "Nacho López"

En reconocimiento a su trascendente labor, la Fototeca "Nacho López", de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), será reconocida con el Mérito Fotográfico, en el marco del 14 Encuentro Nacional de Fototecas, a realizarse del 7 al 9 de noviembre en Pachuca, Hidalgo.

El acervo de la Fototeca está integrado por 370 mil imágenes que entrañan historias familiares y comunales de 58 grupos etnolingüísticos del país, entre ellos los mayos, totonacas, huicholes, tepehuanos, mazahuas, coras, tzeltales, chamulas, mixtecos, guarijío, rarámuris y wixárikas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ignacio López Bocanegra (Nacho López), Julio de la Fuente, Mariana Yampolsky, Alfonso Fabila, Graciela Iturbide, Lorenzo Armendáriz, Ramón Jiménez, Fernando Rosales, Carlos Contreras y Rubén Pax, son algunos de los autores de las imágenes que conforman el archivo de la Fototeca.

De acuerdo con Margarita Sosa Suárez, directora de Acervos de la CDI, entre los registros más antiguos que cobija la fototeca se encuentran 813 copias fotográficas del trabajo del explorador Carl Lumholtz (1851-1922), quien retrató a purépechas, coras, wixárika, tepehuanos y nahuas.

"Lo más importante del acervo, más allá de la expresión artística de ciertas imágenes, es la memoria gráfica-histórica de los pueblos indígenas y de nuestro quehacer, pues da cuenta de las políticas públicas promovidas por nuestra institución desde hace 65 años", expresó Sosa Juárez.

La Fototeca "Nacho López" es considerada descendiente del Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista (INI) y cuenta con los fondos: Históricos, Proyectos, Autores Contemporáneos, Pueblos Indígenas y de Exposiciones.

Hasta el momento, el equipo de la Fototeca ha digitalizado 128 mil imágenes, las cuales pueden ser consultadas en línea.

Respecto al reconocimiento que será otorgado a la Fototeca, Sosa Suárez se manifestó honrada, ya que se reconoce el esfuerzo de la institución para proteger el patrimonio.