Llaman a innovar e invertir en el campo yucateco

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández llamó a innovar, invertir y unir a los diferentes actores involucrados en el campo, como único esquema para diversificar y mejorar los cultivos, así como la vida de la población campesina.

Al inaugurar el Seminario Internacional "Efraín Hernández Xolocotzi", respecto a "La milpa maya", expuso que solo mediante la investigación y la inversión es posible que suelos como el de Yucatán "de laja y piedra en su gran mayoría", puedan ser productivos.

Manifestó que además de ser pedregoso, el terreno yucateco carece de los nutrientes necesarios y a ello se suman dificultades climáticas como las sequías recurrentes y las inundaciones.

"No obstante, a lo largo de los siglos, hemos encontrado la forma de implementar nuevas técnicas de cultivo y hacer que el suelo y el trabajo rindan frutos y así habremos de seguir laborando, porque el bienestar sólo se cosecha cuando antes se sembró con esfuerzo e innovación", destacó.

Ante funcionarios estatales y federales, señaló que es por ello que la milpa cobra relevancia, porque hablar de ella en la cultura maya "es reflexionar en torno de un espacio vital en la dinámica productiva y social de las comunidades rurales de Yucatán".

"Debatir sobre el ciclo agrícola en la entidad, significa dialogar respecto a un proceso continuo, un sistema de ritos y actividades que se han perpetuado por generaciones. Es decir, la milpa maya es pasado, es presente y es futuro en el sector primario de nuestra actividad económica", aseguró.

Por ello, Cervera Hernández expuso que la confianza de mejorar la milpa está en "aplicar la ciencia para conocer y enriquecer el campo tradicional y hoy corresponde a toda la academia, instituciones públicas y organizaciones civiles, dar una nueva viabilidad económica y social a la agricultura.

Al Seminario asistieron también especialistas del sector a quienes exhortó a encontrar el equilibrio entre los conocimientos y las prácticas en los policultivos de las comunidades productoras, los generados por las técnicas modernas y científicas y la apertura de oportunidades en el mercado.

El funcionario estatal recordó que Yucatán cuenta con un Banco de Germoplasma para la conservación y regeneración del material genético presente en la milpa maya yucateca y en la región mesoamericana, constituyéndose como "centro neurálgico de un nuevo modelo de desarrollo agrícola".

Detalló que este banco se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y en el que ya se conservan ocho variedades de chile habanero, seis de maíz, cuatro de calabaza y 22 de frijol, para un total de 186 mil semillas, todas ellas empleadas en la milpa maya.