Pide PGR a gobernadores sumarse a nuevo Sistema de Justicia Penal

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, exhortó a los gobernadores de los estados del país a sumarse y fijarse metas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, a quienes agradeció por el interés y disposición mostrada en este tema.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona del Sureste, efectuado en Cancún, Quintana Roo, subrayó que "el objetivo es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene".

El funcionario federal explicó que tema básico de dicha reunión es la programación para dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar el sistema de justicia que existe.

Murillo Karam detalló que es necesario fijar propósitos y metas definidos y adelantó que el Congreso de la Unión discutirá próximamente el Código Único de Procedimientos Penales que regirá en México.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reconoció la labor y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en la transición hacia el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En su participación, el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García, destacó el trabajo conjunto que han realizado los procuradores a fin de desarrollar estrategias sólidas que "permitan enfrentar las demandas más sentidas de la sociedad en materia de procuración de justicia".

En la reunión participaron los procuradores y fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, entre otros funcionarios.