Reconoce Eruviel Ávila sensibilidad en indulto a Patishtán

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la sensibilidad política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el indulto al maestro indígena Alberto Patishtán Gómez.

Tras el anuncio hoy de la liberación del profesor indígena, luego de estar recluido por más de una década en Chiapas, el gobernador aseguró que el gobierno mexiquense estará atento a las nuevas reformas al Código Penal federal aprobadas recientemente por los diputados, en donde se establece esta figura, que ya existe en la entidad.

"Quiero participarles que en el Estado de México, también tenemos esta figura de indulto y yo estaré abierto y atento para que si hubiera un caso de ese tipo también seguir el ejemplo del presidente, esto nos habla de la generosidad y del compromiso con los derechos humanos que tiene", dijo.

Recordó que las nuevas reformas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, muestran el compromiso del Ejecutivo federal para garantizar la legalidad y la correcta aplicación de justicia en el país.

Alberto Patishtán, maestro tzotzil, fue sentenciado a 60 años de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, en Chiapas, acusado de lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, se detectaron irregularidades en la conducción del proceso y el juicio que afectaron la sentencia.