Llama Murillo Karam a fortalecer a defensores de oficio

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, llamó a fortalecer en México la figura de los defensores de oficio.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, el funcionario federal señaló:

"En las condiciones del país es crucial que el Estado se prepare con una columna fuerte y consistente de defensores de oficio que haga que la otra parte tenga la capacidad plena de poder enfrentar un juicio en el que el final de él sea realmente la aplicación de la justicia".

Murillo Karam dijo que con este tipo de eventos se espera sentar un precedente para la homologación de criterios en materia de procuración de justicia en el ámbito nacional.

Sostuvo que la tarea fundamental del Estado tiene que ver con ganarse esa confianza de la gente en torno de la misión que le encomendó la misma sociedad.

Destacó que el trabajo inicia desde establecer las condiciones de darle a los jueces el panorama que le permita tomar una decisión correcta y justa.

"Es fácil decir esto, armarlo nos va a implicar cosas muy importantes", afirmó.

En su mensaje, Murillo Karam dijo que la disposición constitucional que obliga a modificar los sistemas de justicia penal se encuentra en su recta final, que quedan apenas dos años y medio y que implica un esfuerzo muy grande y un tramo enorme por recorrer.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en la programación de cómo vamos a acceder a este planteamiento, de la manera que nos pueda hacer más realista el no perder la función y no provocar un problema mayor", precisó.

El problema de la procuración de la justicia, señaló, se tiene que dividir en varias partes, hay que entender que en un momento hay que enfrentar dos sistemas distintos y que incluso se deben manejar ambos al mismo tiempo mientras uno se mantiene.

En ese sentido, consideró que se debe trabajar en garantizar igualdad de condiciones entre las partes en litigio y que los organismos de investigación estén capacitados para darle a los jueces el panorama que les permita tomar una decisión correcta y justa.

Detalló que la primera gran parte de ese trabajo radica en que la policía tiene que crear las condiciones, la suficiente evidencia que permita iniciar un procedimiento.

La Segunda Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste inició con la presencia del procurador general de Justicia del estado, Gaspar Armando García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, entre otras personalidades.

Al evento asisten los procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.