Ve canciller alemán necesario que EUA restaure confianza con su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, opinó hoy el presidente estadunidense Barack Obama debe enviar una delegación al país europeo para restaurar la confianza entre ambas naciones.

"Sería el gesto correcto que Washington enviara una delegación a Berlín (...) porque no podemos ignorar que ésto es una ruptura de la confianza y ahora tenemos que considerar cómo restaurarla entre nuestros países", señaló Westerwelle en entrevista con la cadena CNN.

La tensión entre los dos países se originó luego de revelarse que Estados Unidos intervino el teléfono de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

"No somos ingenuos, sabemos que ustedes tienen que luchar contra el terrorismo, pero no se combate atacando el teléfono celular de la canciller", puntualizó Westerwelle.

Subrayó además que las actividades de vigilancia son un tema "delicado y sensible" en su país por la historia "difícil" por la que ha pasado, en especial en los tiempos de la Alemania Occidental.

"No es aceptable espiar entre amigos", reiteró al referirse a las escuchas clandestinas a gobernantes o a millones de personas.

Westerwelle indicó que su gobierno no está considerando expulsar a funcionarios estadunidenses en Alemania, creemos que tenemos no sólo una sociedad sino una amistad real", dijo.

Sobre la respuesta estadunidense de que el espionaje ayuda a proteger a los países socios de Estados Unidos, el ministro apuntó el agradecimiento por la colaboración entre gobiernos y entre agencias de inteligencia de ambos países, sin embargo reiteró que no se combate el terrorismo espiando el celular de la canciller.

Indicó que el gobierno estadunidense no es objetivo de las agencias de inteligencia alemanas.