Realizarán el 8 de diciembre comicios extraordinarios en Tlaxcala

La LX legislatura local determinó hoy que las elecciones extraordinarias en el municipio de Apetatitlán, y en tres comunidades de Chiautempan, Huamantla y Hueyotlipan, se realicen el próximo domingo 8 de diciembre.

En el resolutivo aprobado por el Pleno se establece que en esa fecha también se realice la elección extraordinaria para diputado en el Distrito XIII, con cabecera en Calpulalpan, la cual fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados locales aprobaron la nueva fecha de los comicios extraordinarios, después de que en la sesión del pasado 15 de octubre se había propuesto que las elecciones se realizaran el 24 de noviembre.

La propuesta fue aprobada por unanimidad durante la sesión de hoy, al tiempo que el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Gelacio Montiel Fuente, informó que el acuerdo permitirá homologar a un sólo día la jornada electoral extraordinaria en ese ayuntamiento y las tres comunidades.

Por otra parte, el Congreso local instruyó al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) proveer las acciones, "a fin de garantizar a los ciudadanos y partidos políticos el ejercicio de sus derechos correspondientes a todas y cada una de las fases del proceso electoral extraordinario, que se celebrará el 8 de diciembre".

De esa forma, las elecciones extraordinarias se llevarán acabo para elegir autoridades en el ayuntamiento en el municipio de Apetatitlán, de diputado en el Distrito XIII y de presidentes de comunidad en San Manuel Tlalpan de Hueyotlipan, la colonia El Alto de Chiautempan, y Francisco Villa, de Huamantla.

Una vez elegidas las nuevas autoridades municipales tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de enero, al igual que los alcaldes electos y los presidentes de comunidad elegidos el pasado 7 de julio en las elecciones ordinarias.