Recomendaciones de CDHDF, con un sello técnico-jurídico: Perla Gómez

Perla Gómez Gallardo, aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que se debe imprimir un sello técnico-jurídico a las recomendaciones que garantice su viabilidad y seguimiento a lo que en ellas se establezca.

Explicó que esas recomendaciones deben contener "datos duros, investigación, fundamentos y argumentos de avanzada, con seriedad, con redacción clara y objetivos por cumplir realizables con su nivel de seguimiento del corto y mediano plazos, en aras de fortalecer el ejercicio de los derechos humanos en nuestra ciudad".

Al ser entrevistada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que la oportunidad que ofrece al encabezar la CDHDF se debe tomar con prudencia, seriedad y, sobre todo, con trabajo y decisión.

Gómez Gallardo recordó que desde su creación a la fecha, emitió 280 recomendaciones, de las cuales 52.85 se reportan concluidas, en tanto que 38.21, sujetas a seguimiento.

"Con la vigencia de 20 años con la que cuenta la CDHDF podemos afirmar que se tiene andado un camino desde la configuración de la institución, la implementación de sus primeras actividades y la emisión de sus primeros resultados", comentó.

En ese sentido, señaló que la CDHDF debe enfocar sus esfuerzos en informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los mecanismos de denuncia existentes.

Ello, indicó, pues aunque hay recomendaciones relacionadas con temas relativos a la administración de justicia existen otras cuya proporción es baja y no tan exhaustiva en todos los temas de derechos humanos.

Además, refirió que se deben ejercer las funciones de la comisión para iniciar diligencias por su cuenta, sin esperar las denuncias de los particulares, en casos donde su situación los coloca en la imposibilidad de hacerlo.

De igual manera, dijo que es necesario generar de manera respetuosa e intensa los vínculos con las autoridades para propiciar estrategias preventivas en materia de violación de derechos humanos, y si se presentan proponer mecanismos que garanticen la no repetición.

"Lo más importante la sencillez y garantizar la celeridad y los tiempos, en materia de derechos humanos la dilación o la omisión se convierten en agravantes de la violación", abundó.

Por otro lado, indicó que la comisión debe ser un actor estratégico en la redacción de la constitución del Distrito Federal para integrar los derechos progresistas acorde a la tendencia internacional de derechos humanos.

En ese sentido, mencionó que se debe conservar en los resultados, las mejores prácticas en la defensa y promoción de derechos humanos, con una relación respetuosa e institucional con otras autoridades sin menoscabo de los convenios, acuerdos y trabajos de intercambios con la autoridad.

También se pronunció por la integración de una agenda de la sociedad civil y de otros sectores que cuentan con análisis, documentación y estudios de casos en materia de los diversos derechos humanos que requieren seguimiento y atención en el Distrito Federal.

La aspirante refirió que además se debe generar una estrategia preventiva en la materia, reconocer la pluralidad, el respeto y la tolerancia que debe prevalecer en una sociedad compleja como lo es la de la capital del país e instaurar, actuar la transparencia y rendición de cuentas.