Bajan 43 por ciento índice delictivos en Monterrey afirma edil

Los índices delictivos en esta ciudad disminuyeron 43 por ciento durante la actual administración municipal debido a una mayor presencia de policías, aseguró la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Al rendir su primer informe de gobierno en el tema de seguridad, destacó que el número de policías pasó de 516 que había al inicio de su gestión a mil 206.

Lo anterior debido a la graduación de la primera generación de 185 cadetes de la Academia Municipal y la inauguración del primer Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, explicó.

Arellanes Cervantes hizo notar la inversión de casi 600 millones de pesos en reclutamiento, selección y capacitación de personal, mejoras salariales, equipo táctico operativo, 150 nuevas unidades, equipo tecnológico e infraestructura.

Todo esto, subrayó, "ha permitido reducir en 43 por ciento los índices delictivos, en comparación con los últimos 9 meses de la administración anterior".

Presumió que Monterrey "es el municipio metropolitano con menos números rojos; en septiembre solamente uno, mientras que en julio y agosto ninguno", subrayó.

En su mensaje, la alcaldesa adelantó que el próximo año llevará a cabo un programa general de iluminación en la ciudad con una inversión de 120 millones de pesos para sustituir más de 30 mil luminarias de la red de alumbrado público.

"Este programa está relacionado con el tema de seguridad porque una ciudad iluminada es una ciudad segura. Vamos a hacer los trabajos en alrededor de 30 mil luminarias que permanecen desde los años ochenta o noventa y que han presentado un deterioro", manifestó.

Finalmente, la munícipe destacó logros fundamentales como la mejora en el servicio de limpia, la plantación de 10 mil árboles nativos dentro del programa Monterrey Verde, así como la recuperación de espacios públicos a través de proyectos con un costo de 615 millones de pesos.

Al evento realizado en el Teatro de la Ciudad, asistió el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado, Jorge Domene, el magistrado Juan Manuel Cárdenas González, en representación del Tribunal Superior de Justicia y el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, en representación de la Mesa Directiva del Congreso local.