Expresan júbilo en Chiapas por indulto concedido a Patishtán

El obispo Felipe Arizmendi y el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" expresaron su júbilo por el indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto al indígena Alberto Patishtán.

El prelado comentó que es de alegrarse que el Ejecutivo federal haya concedido el indulto al profesor, quien debió permanecer 13 años y cuatro meses preso en diversos penales, acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías estatales.

"Trece años de cárcel le han hecho madurar como persona y como creyente. En el Cereso colabora como catequista de los internos y les apoya en sus casos. Espero que su reinserción en El Bosque (municipio del cual es originario) sea tranquila y que siga luchando por el bienestar integral", mencionó.

Por su parte, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos manifestó que "júbilo es la palabra, el sentimiento de quienes hemos esperado este día donde la libertad se escribe con mayúsculas".

Agregó que resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva del caso de los policías asesinados, dado que las familias de los uniformados tienen derecho a la verdad.

Planteó que además debe haber reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, "ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida".