Rechaza ALDF pedir informe sobre pérdidas por plantones

Con el voto mayoritario de la bancada del PRD, el pleno de la ALDF rechazó la propuesta del diputado panista Héctor Saúl Téllez de exigir al gobierno capitalino información de las pérdidas económicas por la instalación de campamentos de la CNTE en la Plaza de la Revolución.

Sin embargo, la discusión del punto de acuerdo provocó una ríspida discusión de los asambleístas del PRD con los del PAN, PRI y PVEM.

Los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagaron con abandonar la sesión y provocaron que hubiera un receso para tratar de llegar a un acuerdo y atemperar los ánimos caldeados.

En su intervención, Téllez también requirió a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina informar sobre las pérdidas económicas y daños ocasionados a los negocios alrededor de la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución.

El legislador perredista Vidal Llerenas interpeló al panista para cuestionar "los excesos y falta de transparencia" del gobierno del ex presidente Felipe Calderón en el tema de la Estela de Luz o del Bicentenario, que rebasó el costo previsto "sin que hubiera consecuencias legales".

Además, Llerenas defendió la libertad de expresión y de manifestación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que deslindó al Gobierno del Distrito Federal ya que el conflicto magisterial es de índole federal y toca a esa instancia resolverlo.

Ello originó la molestia del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, quien habló de las pérdidas económicas que sufren empresarios y comerciantes por dichos plantones, críticas a las que se sumó el Partido Acción Nacional (PAN).

Antes eso, Vidal Llerrenas usó la tribuna para anunciar que los diputados del PRD, que son la mayoría en la ALDF, se retirarían en protesta de los agravios en su contra, con lo que se tendría que suspender la sesión por falta de quórum, aunque aún faltaba elegir a la mesa directiva para noviembre.

Por ello, el coordinador de los diputados del PRD, Manuel Granados, pidió al presidente en turno de la Mesa Directiva, el priista Erick Alejandro Jiménez, decretar un receso para reunirse con los líderes de las otras bancadas y tratar de llegar a un acuerdo político para seguir con la asamblea.

Así, se decretó un receso que duró casi 20 minutos, en el cual los coordinadores sostuvieron una reunión para tratar de calmar los ánimos y que no hubiera más ofensas, y finalmente se acordó que la sesión continuara.

Luego se puso a discusión la propuesta de Téllez Hernández, que fue rechazada con 29 votos en contra del PRD, 16 a favor del PRI, PAN y PVEM, así como una abstención, y luego se procedió a elegir la mesa directiva para el mes de noviembre, que presidirá la priista Karla Valeria Gómez Blancas.