PAN celebra indulto presidencial que deja libre a Patishtán

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró el indulto que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto al profesor Alberto Patishtán Gómez, quien pasó 13 años en prisión por un delito que según sus defensores no cometió.

Al respecto, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, expresó en entrevista con Notimex que finalmente se hizo justicia ante la prolongada falta de procedimientos y de claridad en torno al profesor chiapaneco.

Agregó que el indulto es para subsanar, de alguna manera, la serie de errores que "nuestro muy deficiente sistema de justicia en el país ha venido repitiendo, por lo que es una buena noticia".

Los 13 años que pasó Patishtán no se van a poder resarcir, pero esta figura por lo menos sí reivindica la del maestro indígena que fue detenido porque supuestamente participó en una emboscada en la que murieron seis elementos de la Policía Estatal y uno Municipal.

Cecilia Romero consideró que el indulto debe ser utilizado con mucha cautela y tener una serie de requisitos para poder ejercerlo. "No creo que sea un parteaguas ni que esto abra la puerta de manera definitiva para abusar de esta figura, por lo que se debe utilizar para casos de excepción".

Lo importante es que se utilice con la asertividad, el cuidado y la meticulosidad que requiere este tipo de cuestiones como es el caso del profesor Patishtán Gómez, puntualizó.

El mentor tzotzil fue notificado este jueves de ese beneficio otorgado por el Ejecutivo federal, luego de un análisis jurídico del caso que permitió determinar que hubo violaciones graves a sus derechos humanos.