Buscará IP programas de apoyo para zona fronteriza

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prepara un programa de apoyo para los empresarios fronterizos que se verán afectados por el alza del IVA, de 11 a 16 por ciento, para evitar la pérdida de empleos y la caída de la actividad económica.

El presidente del organismo empresarial, José Enrique Dávila Flores, afirmó que estos programas de apoyo para las fronteras se buscarán implementar con las secretarías de Hacienda y Economía, para que pueda sustentarse la actividad económica en dichas zonas.

Expuso en conferencia que ante la posible aplicación de dicho gravamen, la pérdida estimada en ventas de las empresas fronterizas sería de 4.0 a 6.0 por ciento, de acuerdo con estudios de las cámaras fronterizas ubicadas en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, entre otras.

Sin embargo, dijo, lo más importante de este gravamen es la pérdida de competitividad frente a las empresas de Estados Unidos, en este caso en la frontera norte, ya que al perder consumidores se afectarán diferentes actividades de consumo.

Por lo anterior, recordó que la Concanaco se ha manifestado en contra y ahora estará muy al pendiente de los programas de apoyo y de la activación de las unidades económicas de la zona para no perder empleos.