Fraccionamientos en Querétaro deberán utilizar plantas nativas

Diputados locales aprobaron en comisión una iniciativa de reforma al Código Urbano estatal que obliga a los desarrolladores de vivienda a utilizar plantas nativas en al menos 70 por ciento de las áreas verdes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la LVII Legislatura, Jorge Lomelí Noriega explicó que dicha propuesta es del diputado local por el PVEM, Yairo Marina Alcocer y busca preservar la flora endémica.

En breves declaraciones, luego de la aprobación de la iniciativa, el legislador panista comentó que el propio Marina Alcocer sugirió elaborar un catálogo de plantas regionales para tener un control en la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Expuso también que el uso de plantas nativas en los condominios y fraccionamientos en la entidad, traerá beneficios económicos, ecológicos y de arraigo cultural, pues se trata de especies que no requieren un proceso de adaptación.

Lomelí Noriega mencionó finalmente que en 30 por ciento restante de las áreas verdes podrá utilizarse flora de otras regiones, con el consecuente uso de agua potable y tratados especiales que pudiera tener.