Expresa Tribunal Electoral confianza en consejeros del IFE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, confió en que los consejeros que se quedaron en el IFE sean capaces de resolver los problemas que se les avecinan debido a que dijo son personas preparadas e inteligentes.

En entrevista al término de la clausura del Seminario Internacional de Justicia 2013, sobre el derecho a la información y protección de datos, también confió en que el Congreso de la Unión resuelva a la mayor brevedad posible la designación de los consejeros que faltan.

"El pleno del IFE va a atravesar por una cuestión extraordinaria, sin embargo, está constituido por personas muy capaces que sabrán buscar la forma de poder evolucionar y solventar los problemas inmediatos que tienen.

"Pero también, espero que el Congreso a la mayor brevedad pueda resolver la problemática de complementar los miembros que requiere para su exacto funcionamiento", apuntó.

Luna Ramos descartó que puedan existir más impugnaciones ante el TEPJF por las resoluciones que determinen los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que integran eventualmente su pleno.

"Las impugnaciones siempre serán las mismas, depende de lo que vayan resolviendo y atendiendo, ellos tendrán la agenda que estimen, pueden ir solventando con el número de integrantes que les quedan ya que son personas muy preparadas e inteligentes que sabrán actuar de forma institucional", mencionó.

Adelantó que de existir alguna inconformidad o impugnación en el sentido de que el Congreso de la Unión designe a los nuevos consejeros del IFE, el tribunal a su cargo resolverá conforme a derecho corresponde y a los tiempos.

Consideró que las instituciones deben estar conformadas plenamente, pero confió en que la situación extraordinaria de solamente tener cuatro de nueve consejeros en función en el IFE se resolverá de manera acertada.

"En este país hay muchas cosas que urgen desafortunadamente, no solamente la designación de los nuevos consejeros del IFE, tenemos que sacarlas adelante, cada quien desde el ámbito de su competencia", juzgó.