Destacan resultados operativos y financieros de Ecopetrol en 2013

El presidente de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), Javier Gutiérrez, calificó hoy como muy positivos los resultados operativos y financieros de la compañía en el tercer trimestre de 2013.

"En el tercer trimestre de 2013 obtuvimos resultados operativos y financieros muy positivos, respaldados por los crecientes niveles de producción, los favorables precios de los hidrocarburos y la tasa de cambio peso por dólar", explicó Gutiérrez.

Ecopetrol en el trimestre julio-septiembre, alcanzó un récord en producción de 800 mil barriles en promedio diarios, debido básicamente por el alza en los campos Chichimene, Apiay, Quifa y Rubiales.

Estos bloques están ubicados en el sureño departamento del Meta en Colombia, "bloque en el cual Ecopetrol tiene el 100 por ciento de participación", señaló el directivo.

"El éxito exploratorio de Ecopetrol S.A. y las compañías del grupo en Colombia en lo corrido del 2013 es del 83 por ciento", precisó el presidente de la principal compañía de hidrocarburos de este país andino.

Sin embargo, señaló que la compañía sigue enfrentando los atentados a la infraestructura por parte de los grupos guerrilleros que operan en Colombia, lo que afecta la producción de crudo.

En cuanto a los resultados financieros de los últimos seis trimestres, el presidente de Ecopetrol, destacó el "crecimiento del 22 por ciento en la utilidad neta frente al tercer trimestre del año anterior y el margen Ebitda de 50 por ciento tanto en el trimestre como en el periodo enero-septiembre".

"Continuamos desarrollando las iniciativas de control de costos en todos los segmentos de la operación, principalmente en lo relacionado con mantenimiento de pozos, consumo de energía, abastecimiento y mantenimientos de refinerías", anotó.

Recordó que Ecopetrol por tercer año consecutivo está en el Índice mundial de sostenibilidad del Dow Jones, y es parte del 10 por ciento de las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de dos mil 500 compañías que hacen parte de dicho indicador.