Invertirá Mexichem mil 500 mdd en nueva planta en Texas

Mexichem y Occidental Chemical Coorporation (OxiChem) invertirán mil 500 millones de dólares en la construcción de una planta o cracker de etileno en Texas, con una capacidad de 550 mil toneladas por año.

"Esta planta nos hará mucho más eficientes y competitivos (.) fortalecerá la posición de Mexichem al aprovechar los costos competitivos de la energía e insumos en Estados Unidos, resultantes del desarrollo del shale gas", aseguró el presidente del Consejo de Administración de Mexichem, Juan Pablo del Valle Perochena.

En conferencia de prensa, precisó que la inversión se desarrollará en un 50 por ciento por parte de cada una de las empresas, se edificará en las instalaciones de Oxichem en Ingleside, Texas, y se prevé comience a operar a principios del 2017.

La nueva planta empleara el sistema de ductos y almacenamiento, y se empleará en la producción de monómero de cloruro de vinilo (VCM) para la elaboración del plicloruro de vinilo y su posterior transformación en tuberías de PVC.

"Va hacer a Mexichem una empresa diferente, porque va a estar integrada a su materia prima, estará integrada a la zona más eficiente del mundo", dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la empresa mexicana, Ricardo Gutiérrez.

Sobre la propuesta de los contratos de utilidad compartida que incluye la propuesta de reforma energética, dijo que este concepto es justo, dado las condiciones financieras.

Explicó que la única opción de que el país tenga acceso a aguas profundad será mediante este esquema, donde se comparten los riesgos y para Petróleos Mexicanos (Pemex) es la mejor forma de llevarlo a cabo. "Ojalá el Congreso apruebe esta reforma energética que le va a dar a México una oportunidad por demás extraordinaria".

En tanto, el presidente de OxyChem, Chuck Anderson, opinó que esta asociación de riesgos es algo que se utiliza en diversos países y es muy común en la industria petrolera.