Notifican a Congreso de Veracruz que anularon elección

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) notificó al Congreso local la anulación de la elección municipal en Chumatlán, a fin de que se elabore la convocatoria para una elección extraordinaria.

En entrevista, la presidenta del IEV, Carolina Viveros García aclaró, se debe esperar a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los 37 recursos de revisión que recibió por la elección municipal del pasado 7 de julio.

"Solo tenemos Chumatlán, esperemos que sólo sea esa, si no haríamos entonces un redondeo completo deel costo de las elecciones o la elección extraordinaria. Se habla de que son tres millones de pesos", dijo.

Afirmó que estos comicios electorales extraordinarios podrían iniciar a partir de marzo del próximo año con la preparación del proceso electoral, para que la jornada electoral se realice a finales de mayo o principios de junio.

Además indicó que las fechas para la elección extraordinaria y la integración del Concejo Municipal las fija el Congreso del estado y el Consejo General del IEV las acata, además aclaró que en una elección extraordinaria se organiza con todo el procedimiento para un proceso local ordinario.

En este sentido, comentó que la notificación de la anulación de la elección de Chumatlán se entrega al actual Congreso estatal, pero será el próximo el que emita las convocatorias tanto de la elección extraordinaria como para la integración del Concejo Municipal.

En otro orden de ideas, la presidenta del IEV dio a conocer que también se enviaron al Congreso del estado, las constancias de mayoría de los 20 diputados locales electos por la vía plurinominal, para que puedan ser acreditados como integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Finalmente, Viveros García afirmó que con estos documentos, los diputados locales electos ya podrán solicitar sus credenciales que los acreditan como integrantes de la LXIII Legislatura y estar en condiciones de tomar protesta el próximo 5 de noviembre, durante la sesión de instalación.