Inicia renovación parcial de Consejo Electoral de Sonora

El pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) aprobó la emisión de la convocatoria para su renovación parcial con la designación de cuatro consejeros electorales, dos propietarios y dos suplentes.

El Congreso del Estado designó como consejeros propietarios para dos procesos electorales a Fermín Chávez Peñúñuri y Marisol Cota Cajigas, así como suplentes a Francisco Córdova Romero y María Dolores Carvajal Granillo como consejeros suplentes comunes.

Los integrantes del cuerpo colegiado concluirán su encargo, luego de haber participado en la organización de los procesos electorales 2008-2009 y 2011-2012.

El acuerdo aprobado por el pleno del CEE establece que en la renovación parcial del consejo y en la designación se observarán los principios de paridad y alternancia de género.

Para ello se requiere nombrar a dos consejeros electorales propietarios del género masculino y dos consejeros electorales suplentes comunes del género femenino, quienes durarán en el cargo dos procesos electorales ordinarios sucesivos.

El Código Electoral para el Estado de Sonora establece que en el doceavo mes previo al inicio del proceso electoral ordinario correspondiente, el Consejo emitirá la convocatoria para su renovación parcial dirigida a los ciudadanos residentes en Sonora.

Quienes aspiren a integrar el CEE deberán presentar solicitud de registro ante el propio Consejo dentro de un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Para el registro de aspirantes, además de la documentación necesaria, se deberá incluir un ensayo y una exposición de motivos en el que se señalen las razones y motivos por los cuales desean aspirar al cargo.

Los documentos serán remitidos al Congreso del Estado, valorando únicamente tanto la Comisión especial que al efecto se cree, como el Consejo, respecto del cumplimiento de dichos escritos, no de su contenido.

Por su parte, el Congreso del Estado deberá designar a los dos consejeros electorales propietarios y los dos consejeros electorales suplentes comunes a más tardar en junio de 2014.

Dentro de los primeros 10 días de octubre del 2014 iniciará el proceso electoral 2014-2015 en Sonora para elegir gobernador, 72 presidentes municipales y renovar el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría y 12 plurinominales.