Entrelazan a México y Reino Unido la vocación por la paz: diputado

El diputado Trinidad Morales Vargas afirmó que a México y Reino Unido los entrelaza su vocación por la paz, al tiempo que destacó entre sus intereses comunes el tema del cambio climático.

Al quedar instalado el Grupo de Amistad México-Reino Unido, quien fungirá como su presidente subrayó que "indiscutiblemente nos unen no sólo lazos comerciales, nos une una gran trayectoria de diplomacia parlamentaria y queremos estrechar la amistad entre los pueblos".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que "hay mucho que aprender del parlamento británico", que es uno de los más antiguos del mundo, por lo cual el grupo de trabajo buscará aportar temas de interés mutuo, como el de cambio climático.

En su turno el embajador británico Duncan Taylor, se pronunció por trabajar en los temas de desarrollo sostenible y cambio climático, ya que "la gente de los dos pueblos quiere fortalecer las relaciones".

Hay un gran interés académico del país europeo hacia estudiantes mexicanos, ya que de los más de 10 mil ciudadanos de México que hay en Londres, dos mil 500 son estudiantes, señaló.

"Hay más mexicanos estudiantes becados en Reino Unido que en cualquier otro país, aunque quisiera ver más estudiantes británicos en México", comentó el representante del gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En su oportunidad la vicepresidenta del grupo de amistad, Érika Yolanda Funes Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó el desarrollo de ese país en cuanto a sus acciones contra el cambio climático.

La también vicepresidenta del grupo, Alicia Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a su vez mantener las buenas relaciones con Gran Bretaña y mencionó que será de mucho enriquecimiento el intercambio interparlamentario.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre subrayó que este encuentro "es una oportunidad de intercambiar experiencias entre ambos países".

Teresa de Jesús Mojica Morga, legisladora del Partido del Trabajo (PT), destacó que las medidas políticas y económicas del Reino Unido tienen impacto a nivel mundial.

Durante la instalación de este grupo, el priista José Alejandro Montano Guzmán, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, expresó su interés en tener mayor vinculación con esa nación en programas humanitarios para personas de bajos recursos a beneficio de diferentes regiones del país.

La diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero también planteó aumentar el intercambio con legisladores de Reino Unido sobre el tema de juicios orales, en el que "ellos son predecesores".

En representación de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán subrayó el importante grado de coincidencias y entendimientos entre ambas naciones, principalmente en asuntos de derechos humanos y contra el cambio climático.