Negocian El Salvador y Trinidad y Tobago acuerdo económico

Los gobiernos de El Salvador y Trinidad y Tobago concluyeron hoy aquí la primera ronda de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), entre ambos países.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar las relaciones comerciales, diplomáticas y de cooperación de las dos naciones, a través del establecimiento de un acuerdo comercial preferencial, que ayude a mejorar el intercambio de bienes, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Durante la primera ronda, los negociadores de ambos países trabajaron en el marco normativo del AAP en el área comercial de acceso a mercados, reglas de origen, acceso, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos, entre otros temas.

"Se ha logrado un avance muy importante en la negociación de la normativa", indicó la cartera de Economía.

La delegación negociadora de Trinidad y Tobago estuvo encabezada por el embajador Mervyn Assan, además de otros 12 funcionarios gubernamentales y tres representantes del sector privado de la Cámara e Industria de la Asociación de Manufacturas.

Por El Salvador, estuvo presente el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, y otros negociadores gubernamentales y del sector privado.

Las exportaciones de Trinidad y Tobago y de El Salvador ascendieron a 31 millones de dólares en 2012.

Los principales productos de exportación salvadoreña hacía Trinidad y Tobago son manufacturas de plástico, azúcar, hierro y acero, medicamentos y muebles.

Por el lado de las importaciones, el país compra a Trinidad gas propano, gas butano y alambrón de hierro.

Asimismo el Ministerio anunció que en las próximas rondas del AAP se negociarán un convenio de cooperación del sector turismo y un acuerdo bilateral de Inversiones entre El Salvador y los caribeños.