Será México sede de la VII conferencia sobre enseñanza vivencial

Representantes de por lo menos nueve países participarán en la VII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en Educación Básica "La evaluación del aprendizaje de la ciencia en educación básica", que se llevará a cabo en esta ciudad el 14 y 15 de noviembre próximos.

Guillermo Fernández de la Garza, consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), detalló que entre las naciones que acudirán al encuentro, cuya sede será el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, se encuentran Chile, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá y Malasia.

En entrevista con Notimex, el experto de la organización no gubernamental detalló que al encuentro, de entrada libre, también se prevé la asistencia de importantes protagonistas en la materia en México, entre ellos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Explicó que Innovec, a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes científicas en estudiantes de educación básica que les permitan tomar decisiones informadas respecto a su vida y su relación con el entorno.

Todas esos elementos facilita a los alumnos actuar individual o colectivamente a favor de una mejor calidad de vida y desempeñarse con éxito en las sociedades del siglo XXI.

En las oficinas de Innovec en la colonia Del Valle, De la Garza detalló que el organismo, junto con la SEP, gobiernos estatales y fundaciones y empresas, beneficia a más de 400 mil alumnos de educación básica de 11 estados del país, así como a nueve mil docentes.

Citó que entre los consejeros del organismo se encuentra Mario Molina, Premio Nobel de Química; Pablo Rodumín, premio Príncipe de Asturias, y el empresario Jaime Lomelín.

El funcionario expuso que los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic) también contribuyen a transformar a fondo la educación básica y parten del óptimo desarrollo de las habilidades y actitudes científicas de los niños mexicanos.

Puntualizó que el modelo educativo mencionado permite formar ciudadanos críticos y capaces de aplicar el conocimiento en la resolución efectiva de problemas y los Sevic son aplicados hoy en el país con éxito, al igual que en otros con alto desarrollo.

A través del programa Sevic, Innovec provee una educación en ciencias que permite a los estudiantes comprender de forma clara los grandes temas de la ciencia que permitan entender aspectos del mundo natural que los rodea.

De igual forma reconocer la importancia de la aplicación de los conocimientos científicos para el desarrollo tecnológico y la innovación, fomentar habilidades y actitudes científicas y habilidades genéricas como trabajo colaborativo, solución de problemas, poner en marcha habilidades para el aprendizaje permanente y autónomo y aplicar el conocimiento adquirido.

El experto dijo que hoy por hoy la mejor forma que el niño aprende es mediante la motivación de su interés por el conocimiento.

"Si el aprendizaje del niño se enfoca a lo que les interesa se desarrolla en ellos su capacidad de observación y el análisis de todo lo que ocurre a su alrededor", explicó.

Hizo énfasis que ese proceso implica también que los maestros estén capacitados en una nueva forma de educar que los aleje del conocimiento tradicional memorístico.