Condenan a jefe paramilitar colombiano a siete años de prisión

La justicia colombiana condenó a siete años de cárcel al jefe paramilitar Hébert Velosa García, alias "HH", por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores y homicidio en persona protegida.

La Fiscalía General informó este jueves en un comunicado que el jefe paramilitar también fue condenado por secuestro simple, desaparición forzada, tortura en "persona protegida, hurto calificado y agravado, actos de terrorismo", entre otros.

"La condena se emitió contra alias 'HH' por los hechos ocurridos cuando comandaba el Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Uraba (ACCU)", agregó.

Tras ser hallado culpable de esas conductas, "a Velosa García se le condenó a la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años y la inhabilidad para la tenencia y porte de armas por un término de 15 años".

Velosa fue extraditado a Estados Unidos el 5 de marzo del 2009 y actualmente está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Tras concluir su pena carcelaria en ese país deberá cumplir su sentencia en Colombia.