Construye India la estatua más alta del mundo

India comenzó hoy la construcción de su Estatua de la Unidad, que tendrá una altura de 182 metros, más del doble de la "Estatua de la Libertad" de Nueva York y cuatro veces más que la del Cristo Redentor en Río de Janeiro.

La estructura será edificada con metal fundido y equipo agrícola que estará siendo donado por la población, y una vez terminada será la más alta del mundo, destacó la prensa india.

La Estatua de la Unidad desbancará del primer puesto en altura al Buda del Templo de la Primavera, de 153 metros, en China, y superará el tamaño de la Estatua de la Libertad, de 93 metros. Incluso será cuatro veces más grande que el Cristo Redentor, de 40 metros.

El monumento, en memoria de Sardar Patel, exviceprimer ministro indio a quien se le reconoce la integración política de ese país, estará erigida sobre una isla ubicada en un río del estado de Gujarat, en el oeste de esa nación surasiática.

La primera piedra de la estatua fue colocada este jueves por el jefe del gobierno regional de Gujarat, Narendra Modi, quien presidió una ceremonia efectuada cerca de la represa Sardar Sarvoar, durante la cual también se presentó un libro y un timbre conmemorativo.

En el acto, se rindió un homenaje a Sardar Patel -considerado padre de la patria- y se repitió la invitación a los ciudadanos indios a donar metales y todo tipo de herramientas que se utilizan en la agricultura para la obra.

Tras el evento, que coincidió con la fecha de nacimiento del antiguo político -también llamado "el hombre de hierro"-, dio inicio la construcción de la estatua, que estará sobre un gran zócalo de piedra, así como una enorme campaña de recolección de material.

El costo total del proyecto se estima dos mil 500 millones de rupias (aproximadamente 300 millones de dólares), cantidad que será financiado con fondos públicos y donaciones privadas, según funcionarios del estado.

El metal recopilado se fundirá y se utilizará en la estatua, cuya edificación está a cargo de la compañía Turner Construction, que estuvo detrás de la construcción del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai.