Mantiene PGR acciones contra corrupción en servidores públicos

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que se mantienen las acciones para erradicar la corrupción y el cohecho en servidores públicos, como parte de una estrategia que busca también transparentar la acción pública en materia de justicia.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que las acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para evitar el deterioro y rompimiento del tejido social, así como el debilitamiento de las instituciones.

El ordenamiento a nivel nacional e internacional tiene como propósito evitar "los delitos que involucran conductas de corrupción (que) trastocan a todas nuestras instituciones y dañan el tejido social, porque son manifestaciones de debilidad institucional y también el rompimiento del tejido social".

Durante la clausura del Primer Curso de Cohecho Internacional, destacó la necesidad de incentivar la denuncia de estos delitos con el fin de que no queden impunes.

En un comunicado, reconoció a los expositores extranjeros por compartir su experiencia, ya que, dijo, se requiere capacitación constante y especializada en la materia para los agentes de investigación y ministerios públicos.

En el curso participaron 58 servidores públicos de la institución, quienes escucharon las experiencias de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Finlandia y de representantes de la División Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el acto estuvo acompañada por el representante del Instituto de Formación Profesional, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, y del director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, Jorge Antonio Luna Calderón.