Se prepara Panamá para festejar días patrios en noviembre

Con escasa parafernalia alusiva al "Halloween" (Noche de brujas) en los comercios y calles, los colores de la bandera de Panamá también disputan un espacio en vísperas de iniciar los festejos patrios de noviembre.

En los principales centros comerciales de la capital panameña son pocos los locales con motivos relacionados con "Halloween" que se celebra esta noche, aunque tampoco abundan los espacios dedicados a la bandera panameña.

Entidades públicas iniciaron este jueves actividades relacionadas con la celebración del mes patrio.

La gobernación de la provincia de Panamá, donde se encuentra la capital, realizó la tradicional quema de banderas deterioradas, con base en una ley que impide tirar el emblema nacional.

Además de que emisoras locales repartieron a automovilistas pequeñas banderas para ser colocadas en los autos.

El 1 de noviembre, el Ministerio de Educación desarrollará una ceremonia en su sede central para izar la bandera y entregar pabellones a los abanderados en las celebraciones del 3 y 4 de noviembre.

Los panameños celebrarán el próximo 3 de noviembre, el 110 aniversario de la separación de Colombia y el siguiente día siguiente se dedica a homenajear la bandera.

La fiesta continuará el 5 de noviembre cuando se festeja el Día de Colón, debido a que esa ciudad concretó en 1903 la escisión de Panamá de Colombia.

El país celebra también el 10 de noviembre el "Grito de Los Santos", en alusión al movimiento local para separarse de España en 1821, y los festejos terminan el 28 de noviembre, cuando se culmina el proceso.

En el marco del mes patrio, el 2 de noviembre, en el Día de los Difuntos, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá en romería al Mausoleo a Amador Guerrero, el primer presidente del país tras la separación de Colombia en 1903.