Anuncia la CNT tres estrenos para cerrar el año

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció esta tarde aquí, en voz de su director artístico Luis de Tavira, el estreno de tres piezas escénicas con las que cerrará el 2013, "año de grandes éxitos y alcances", afirmó.

Tavira habló de "Conversaciones", que se estrenará el 6 de noviembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, "La sangre de Antígona", que iniciará temporada el día 7 en el Teatro Julio Jiménez Rueda, y "Códice Ténoch" el 8 en la Sala Héctor Mendoza de la CNT.

"Conversaciones", de Santiago Carlos Oves, en la versión teatral de Jordi Galcerán con dirección de Martín Acosta. Es, en palabras de su director, "una comedia realista en la que jugamos con muchas convenciones del género".

En colaboración con el escenógrafo Sergio Villegas, se creó un cuadro de realidad en los espacios más íntimos de un departamento, como una ventana que deja ver lo que también es una decisión estética, porque tiene un gran rasgo poético.

Se trata de un realismo casero, cotidiano y reconocible. Interesado por las minorías menos reivindicadas como sucede con los viejos, esta obra narra la historia de una madre que se quedó atorada en el tiempo, pero que asume su soledad con toda madurez.

Ella rejuvenece y reconsidera su vida fuera del rol tradicional y así descubre cosas que no se había planteado antes, se confronta consigo y comienza a aprender. Por otra parte, está su hijo, quien siente tener siempre la razón y así nacen conflictos.

"Conversaciones" cuenta con la interpretación de los actores del elenco estable de la CNT, Mercedes Pascual y Roberto Soto. El diseño de escenografía es de Sergio Villegas, la iluminación de Matías Gorlero y el vestuario de Fernanda García.

El estreno se llevará a cabo el 6 de noviembre y la temporada correrá hasta el 15 de diciembre, con excepción del 14 al 17 de noviembre, con funciones los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

"La sangre de Antígona", de José Bergamín (1895-1983), cuenta con la dirección de Ignacio García sobre la versión de Fernando Bergamín Arniches, hijo del intelectual español que pasó una parte de su exilio en la Ciudad de México.

Esta relectura del texto de Sófocles sitúa la tragedia clásica en el contexto de la Guerra Civil que en España desterró a la República y desató una feroz violencia que llegó a convertirse en un lenguaje político. Es una metáfora teatral, se dijo.

El texto que da vida a la obra posee una fuerte carga simbólica y se desenvuelve en un tono poético, propio de la Generación del 27 a la que perteneció su autor, quien siempre prefería definirse como "parte de la Generación de la República".

Para Ignacio García, director de escena, esta obra mantiene su enorme vigencia en el contexto de la actualidad y resulta de una gran pertinencia en un momento en el que la exhibición de la violencia se utiliza como fuerte elemento coaccionador.

Actúan los actores del elenco estable de la CNT, Arturo Beristain, Rosenda Monteros, Erika de la Llave, Teresa Rábago, Ana Isabel Esqueira, Rocío Leal, Álvaro Zúñiga, Tony Marcín, Laura Padilla, Abril Mayett, y el actor Israel Islas.

El estreno se llevará a cabo el 7 de noviembre y la temporada comprende hasta el 15 de diciembre, con excepción del 14 al 17 de noviembre con funciones los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La temporada de esta puesta en escena trágica, "La sangre de Antígona", con una duración aproximada de 80 minutos, será en el escenario del Teatro Julio Jiménez Rueda.

"Códice Ténoch" ("A soldier in every son") de Luis Mario Moncada, es una coproducción de la CNT y la Royal Shakespeare Company (RSC), comisionada para el "World Shakespeare Festival", producida para el "London Festival" 2012.

El estreno de esta producción planteada en tres etapas, tuvo lugar el 29 de junio de 2012 en el Swan Theatre de Stratford-upon-Avon, donde se conjuntó un equipo de actores y creativos tantos ingleses como mexicanos, con enorme éxito.

En su segunda etapa, fue estrenada en el 40 Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato sobre el escenario del Teatro Principal, después de haber ofrecido tres funciones previas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

El presente montaje, que pertenece al Cuarto Ciclo del repertorio de la CNT dentro de la categoría de Teatro Mexicano, en lo que corresponde a su tercera etapa, se presentará en esta ocasión y por primera vez hablada en español.

Para su autor es una indagación sobre el origen de aquello que se llama "México bronco". "El mexicano es políticamente pasivo y aguanta hasta lo indecible los excesos del tlatoani, pero si agotan su paciencia nadie para su violenta reacción".

Con la dirección de Roxana Silbert, y la dirección residente de Mariana Giménez y Andrés Weiss, el montaje cuenta con el diseño de escenografía de Jorge Ballina, vestuario de Eloise Kazan, y la iluminación de Jorge Ballina y Kay Pérez.

Actúan los actores del elenco estable de la CNT, Diego Jáuregui, Marco Antonio García, Enrique Arreola, Marta Aura, Emma Dib, Oscar Narváez, Luis Rábago, Constantino Morán, Rodrigo Vázquez, Blanca Loaria, Esteban Soberanes, Juan Carlos Remolina, Héctor Holten, Eduardo Candás y Mariana Giménez.

También, Yulleni Pérez Vertti, Jerónimo Best, Andrés Weiss, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño y David Calderón, y los actores invitados Nicolás Moreno Torres y Facundo Carreto Arrieta, se informó esta misma tarde aquí.

Los músicos invitados son David Pérez en el piano, Mariana Olaiz Ochoa en el fagot, Jacqueline Miranda Velasco en la flauta, y en las percusiones participa Raga Ensamble, compuesto por Edwin Tovar, Ernesto Juárez y Kaoru Miyasaka.

El estreno de esta obra será el 8 de noviembre y estará en cartelera hasta el 15 de diciembre, con excepción del 14 al 17 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza de la CNT.