Presentará FSLN reformas a la Constitución de Nicaragua

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentará el próximo lunes un proyecto de reforma a la Constitución que modificará los límites marítimos de Nicaragua para incorporar el área reconocida por un fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Las reformas constitucionales institucionalizarán la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua en un litigio con Colombia en el mar Caribe, señaló este jueves el jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro.

El fallo del 19 de noviembre de 2012 reconoció la soberanía de Nicaragua en más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar, sin embargo, Colombia ha desconocido la sentencia.

La directiva de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Nicaragua se reunirá el lunes e incluirá el tema en la agenda de la siguiente sesión plenaria, declaró Castro a periodistas.

Las reformas "de territorialidad" harán énfasis en "nuestra soberanía", amparadas en las sentencias del tribunal internacional de justicia que definió los límites marítimos de Nicaragua con Colombia y Honduras, en fallos separados, expresó el legislador.

En el proyecto "mencionamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", sostuvo el legislador sandinista.

Por otra parte, se incluirá una reforma en materia político-electoral para integrar a candidatas a los cargos de elección popular en una proporción del 50 por ciento para todos los casos, ya sean comicios nacionales, municipales y regionales.

Además, se descartó introducir la reelección presidencial indefinida por la validez de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto el artículo que la prohibía para permitir el segundo periodo del actual mandatario Daniel Ortega, en noviembre de 2011.

"No tenemos que abordar" la reelección presidencial, porque "ya fue tema de la sentencia de la Corte Suprema" de Justicia, explicó Castro.

El mandatario nicaragüense intentó modificar la Carta Magna para introducir la reelección presidencial en el anterior período, sin lograr los votos para que se aprobara el proyecto.

Ortega recurrió a un amparo ante la Corte Suprema de Justicia que levantó la prohibición al considerar que afectaba los derechos del político.

Asimismo, Castro indicó que se establecerá la alianza entre el gobierno y empresarios, que ha resultado en amplios consensos desde el inicio de la administración Ortega en 2007.

El plenario, dominado por la bancada oficialista con 62 escaños, aprobará la formación de una comisión especial para dictaminar el proyecto.

Las enmiendas deben ser aprobadas por una mayoría calificada de 60 votos de los 92 diputados y refrendada en una segunda legislatura para su entrada en vigor.