Senado otorga la Medalla "Belisario Domínguez" a Manuel Gómez Morín

En grado post mortem se otorgará la Medalla "Belisario Domínguez" en su edición 2013 a Manuel Gómez Morín, según el dictamen avalado esta tarde por el pleno del Senado de la República.

Por unanimidad los legisladores aprobaron entregar la máxima presea del Congreso de la Unión a los familiares del fundador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, destacó que reciben esta presea los y ciudadanos que se han distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

En tribuna expuso que luego de un riguroso análisis, la comisión integrada también por los senadores Zoé Robledo Aburto y Roberto Gil Zuarth, decidió otorgar esta presea al primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México.

"La entrega de la medalla debe continuar enalteciendo y recordando aquellos espíritus que guiados por los valores de libertad, justicia y democracia y en estricto apego a la ley, han contribuido a enaltecer a la humanidad y a la Patria toda", dijo el legislador por Chiapas.

Al respecto recordó que este 2013 es el año del prócer chiapaneco, "de la libertad y de la República, en el cual recordamos el artero asesinato del senador Domínguez".

La medalla será entregada a los familiares de Gómez Morín el martes 5 de noviembre en una sesión solemne en la Vieja Casona de Xicoténcatl, a la cual asistirá como testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y familiares de Gómez Morín.