A comisión minuta sobre Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Entre los cambios efectuados por el Senado de la República a la propuesta destaca el referido al Artículo 17, a fin de establecer que de acuerdo con las condiciones económicas y sociales del país se podrá rebasar el límite máximo del gasto corriente estructural.

Para ello el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda, al comparecer ante el Congreso de la Unión por la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para su aprobación, deberá informar de las razones que lo justifican.

También deberá dar cuenta de las acciones y el número de ejercicios fiscales que sean necesarios para mantener una trayectoria de crecimiento del gasto corriente estructural, acorde con el crecimiento del Producto Interno Bruto Potencial (PIBP).

Se plantea que los proyectos en que se ejerza el gasto de inversión se sujeten a las disposiciones legales en materia de registro y seguimiento. Esos proyectos deberán incrementar el valor patrimonial total de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios.

Los proyectos de inversión de Pemex y sus organismos subsidiarios, cuya ejecución comprenda más de un ejercicio fiscal, serán incluidos según corresponda en los capítulos específicos del plan de Presupuesto de Egresos relativos a los compromisos y erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión y su evolución se incluirá en los informes trimestrales.

Otra reforma al Artículo 19 deroga los incisos c) y d) a fin de excluir los ingresos excedentes a la paestatatal y solventarlos con el sobreprecio del petróleo.

En el Artículo Segundo Transitorio se establece que el Producto Interno Bruto Potencial (PIBP) deberá incluirse dentro de los criterios generales de política económica y contendrá una estimación de los 10 años anteriores y proyecciones para los próximos cinco años.

Se precisó que el PIBP, la metodología y la información para estimarlo deberán ser públicos.

También se presentó al pleno que la Cámara de Senadores devolvió el expediente de la minuta que reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional, e informa que se da por concluido el procedimiento legislativo, lo cual se remitió a la Comisión de Salud.

Otra iniciativa que recibió el Pleno por parte de diversos senadores del PAN, del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tiene relación con la que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de regular lo dispuesto en los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución Política.

La propuesta legislativa correspondiente al ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y al libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones.

También se mandó a la Comisión de Vivienda el informe que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) remitió sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2012.

Finalmente, se informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció la designación de María del Carmen Carreón Castro para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el periodo 2013-2015.

La ALDF también remitió el acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión expida la Ley Reglamentaria del artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política, relativa al derecho de los ciudadanos mexicanos de votar en consultas populares sobre temas de transparencia nacional, que se turnó a la Comisión de Gobernación.