Busca Mancera Espinosa que el DF sea ambientalmente competitivo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que trabajará en los próximos años de su administración para convertir a la capital del país en un lugar sostenible y ambientalmente competitivo.

El mandatario local indicó que durante su participación en la Reunión de la Iniciativa Global Clinton, destacó que la calidad de vida de las personas está directamente vinculada a los factores ambientales como la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

Además de los recursos naturales, el mejoramiento del transporte y el aumento de las actividades recreativas.

Por ese motivo, detalló ante los alcaldes que integran el "C40" que en la ciudad de México se trabaja para desarrollar el Programa de Desarrollo Urbano y el Plan Maestro de Medio Ambiente.

Destacó en un comunicado que esos programas, que desarrollan las secretarías locales del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, tienen el objetivo de unificar los instrumentos de desarrollo urbano sostenible y de conservación de los recursos naturales.

El gobierno capitalino explicó en el documento que la resiliencia es la capacidad de un sistema o comunidad expuesta a recuperarse ante efectos de manera oportuna y eficaz, por lo que este fenómeno es parte del proceso evolutivo de la ciudad de México y debe promoverse desde todas las instituciones del gobierno local.

Durante su participación en la sesión plenaria "Movilización de la Inversión en Ciudades Resilientes", Mancera Espinosa manifestó que se pusieron en operación programas de prevención con el objetivo de responder a impactos y amenazas naturales, como terremotos o inundaciones y se efectúa un diagnóstico en las demarcaciones políticas para coordinar la acción climática mediante la identificación de riesgos específicos.

Durante esta reunión, el mandatario local conversó con los alcaldes de Río de Janeiro, Brasil, y Buenos Aires, Argentina, con quienes acordó renovar convenios en materia ambiental.

Asimismo, se detalló que durante el encuentro previo que sostuvo con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, platicaron sobre la necesidad de tomar conciencia en torno a la reducción de la emisión de gases al medio ambiente, la estrategia de movilidad integral y el proyecto de calles completas que se impulsan en el Distrito Federal.

Mancera Espinosa comentó que en la ciudad de México se destina entre 32 y 34 por ciento del presupuesto para lograr un transporte público eficiente y no contaminante, además del mejoramiento de calles, regulación de espacios para vehículos y eficientar las áreas de tránsito.

En el encuentro, Mancera Espinosa se reunió con el director ejecutivo de NYC&Co, George Fertitta, con quien habló sobre temas de rehabilitación de espacios públicos, turismo y educación.

Además, también tuvo un encuentro con la comisionada del Departamento de Transporte en Nueva York, Janette Sadik-Khan.