Sanciona CNBV a Casa de Bolsa Banorte por malas prácticas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV ) sancionó con 15 millones 251 mil 100 pesos a Casa de Bolsa Banorte Ixe, debido a conductas infractoras ejecutadas por Ixe Casa de Bolsa antes de dicha fusión, en la celebración de operaciones contrarias a las prácticas de venta que se rigen por la Ley del Mercado de Valores.

Asimismo, también impuso multas administrativas a dos personas físicas que fungían como apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista de dicho intermediario, y adicionalmente les aplicó una suspensión de seis meses para desempeñarse en el sistema financiero mexicano en toda actividad relacionada con las funciones que realizaban al momento de cometerse las infracciones.

El organismo regulador y supervisor informa que "Casa de Bolsa Banorte Ixe y los dos promotores sancionados, ya pagaron y acataron las sanciones impuestas".

También aclara que Casa de Bolsa Banorte Ixe colaboró activamente durante el proceso de investigación llevado a cabo por la CNBV en ejercicio de sus facultades de supervisión.

Además de que con motivo de su incorporación de dicha entidad al modelo operativo de Grupo Financiero Banorte, se adoptaron en sus políticas y lineamientos internos las mejoras necesarias para ajustar la operatividad a las disposiciones legales correspondientes a la práctica de venta.

La Comisión señala que dichas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, a fin de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.

Explica que la sanción es resultado de las investigaciones que ha realizado a diversos intermediarios, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores (LMV), en lo que se refiere a la adecuada prestación de servicios de inversión y prácticas de venta de valores.

Respecto a las dos personas sancionadas, precisa que cubrieron el pago de las multas administrativas que les fueron impuestas por las cantidades de 259 mil 110.93 y 202 mil 103.37 pesos, y cumplen con la sanción impuesta para desempeñarse en el sistema financiero mexicano.

Subraya que en términos generales, las infracciones a la LMV, en que incurrieron, tanto Ixe Casa de Bolsa como las personas físicas que actuaron con el referido carácter de apoderados para celebrar operaciones con el público en general, fueron: la celebración de operaciones no acordes a los perfiles de inversión de sus clientes.

Además de no brindar a sus clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión y sobre los riesgos implícitos de los productos o servicios financieros ofrecidos; no mostrar evidencia o no contar con las instrucciones de compra para un determinado tipo de valor, tratándose de contratos de intermediación bursátil con manejo no discrecional, y contravenir los sanos usos y prácticas de mercado.

Así, con base en lo anterior y una vez instaurados los procedimientos aplicables, Casa de Bolsa Banorte Ixe, así como los dos apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista pagaron y acataron las sanciones impuestas, con lo que se cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 391 de la LMV para divulgar dichas sanciones.

El órgano regulador detalla que las infracciones a la normatividad aplicable en materia de servicios de inversión (prácticas de venta) en que incurrió dicha intermediaria, derivan de casos específicos que de ninguna manera implican fallas generalizadas en su operatividad.

Por ello, agrega, se estima pertinente señalar que después de la fusión de la que se deriva Casa de Bolsa Banorte Ixe, este intermediario ha establecido mayores controles, procedimientos y políticas enfocados en evitar que dichas conductas puedan presentarse en un futuro.

Resalta que estas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión, son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.