Dedicará Canal 22 programa a José Guadalupe Posada

El colorido de las obras de José Guadalupe Posada podrá ser apreciado en la próxima edición del programa "La mezcladora", dedicada al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano y que se transmitirá mañana por Canal 22.

A través de entrevistas, testimonios, datos históricos y sondeos se explicará porque el trabajo de Posada definió el arte nacional y la razón por la que algunos creadores y artistas visuales encuentran en él una fuente de inspiración.

En la trasmisión se abordará la vida y obra del creador de "La Catrina", una de las imágenes más conocidas internacionalmente, informó en un comunicado la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, los televidentes podrán conocer la opinión de curadores, artistas y diseñadores sobre la obra de Posada, que incluye dibujo, grabado, gráficos, gacetas y litografías, entre otros.

Además "La mezcladora", programa dedicado a los protagonistas y creadores del arte contemporáneo y el diseño, hace un recorrido por diferentes escenarios donde la obra de Posada se ve reflejada de alguna manera, desde las manifestaciones artísticas urbanas como el graffiti y la música rave, hasta el mundo del tatuaje.

José Guadalupe Posada (1852-1913) es considerado padre de la Comunicación Visual en México, pues su trabajo encontró cabida en la caricatura política, el diseño gráfico, la publicidad y la estampa religiosa.

Inició sus estudios en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes y posteriormente entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza.

Posada vio sus primeras caricaturas políticas publicadas en el periódico "El Jicote". Años mas tarde abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.

Durante la Revolución mexicana, el caricaturista trabajó en la prensa dirigida a los trabajadores y fue crítico del gobierno de Francisco I. Madero (1873-1913), así como de las campañas realizadas por Emiliano Zapata (1879-1919).