Trabajadores acusan violación a derechos por diferencia sindical

El Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SNDSEDATU) informó que 198 trabajadores transferidos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufren violación de sus derechos laborales y salariales.

La secretaria general de esa organización, Erika Marcela Vidal Carrera, recordó que por decreto presidencial, a partir de este año trabajadores que prestaban sus servicios en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Sedesol fueron transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, éstos expresaron su deseo de afiliarse al sindicato que encabeza, a partir de lo cual sufren acoso laboral, amenazas y hostigamiento, de acuerdo con la dirigencia.

Expuso que el 22 de octubre el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó entregar la toma de nota de este hecho, y aún cuando por ley en la transferencia quedaron a salvo todos los derecho de los trabajadores al transferir también presupuesto para el pago de salarios y prestaciones, esto no ha sido respetado.

Vidal Carrera señaló al director de Capital Humano de la Sedatu, Germán Antonio Malvido Flores, como el principal responsable y atribuyó las acciones al temor de que su organización sindical crezca, lo que denunciará ante las autoridades laborales competentes.